División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 14112
29 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1544
Licenciado
Ronald Ugalde Rojas
Auditor Interno
ronaldauditor@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre la forma de presupuestar los servicios de
alcantarillado sanitario, servicio de venta de agua potable y
servicio de hidrantes
Se procede a dar respuesta al oficio n.° MPO-AIM-049-2022 de 26 de julio de 2022.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante dicha nota, el Auditor Interno de la Municipalidad de Poás solicita a la
Contraloría General el criterio para aclarar si ¿Se debe presupuestar el servicio de
alcantarillado sanitario en forma independiente al servicio de venta de agua potable y al
servicio de hidrantes?
Al respecto, la Auditoría Interna considera que:
(…) estamos ante centros de costos diferentes y por lo tanto servicios diferentes,
pero la Municipalidad de Poás, ha insistido de (sic) presupuestarlo dentro de un
mismo servicio y ahora que mencionan que van a cobrar el servicio de hidrantes,
pero dentro del mismo programa de venta de agua potable, al establecer que
son servicios dependientes de una misma medida de hidrómetro.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General se encuentra
regulado, en el artículo 29 de la Ley Orgánica (LOCGR)1 en el cual se establece que el
Órgano Contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de
manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los
diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en
el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
1 Ley n.° 7428 de 7 de setiembre de 1994.
Contraloría General de la República
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Fecha publicación: 01/09/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13676
19 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1497
Señora
Edith Campos Víquez
Secretaria a.i. del Concejo Municipal
edithconcejo@munipoas.go.cr
Señor
Heibel Antonio Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
alcaldia@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2022
de la Municipalidad de Poás
La Contraloría General recibió el oficio n.° MPO-ALM-308-2022 de 22 de junio
de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad de Poás, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos corrientes (ingresos no tributarios), Transferencias corrientes Órganos
Desconcentrados, así como recursos provenientes del Financiamiento por Superávit
libre y específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones,
Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y
Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1497 2 19 de agosto, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta ...
Fecha publicación: 22/08/2022
Fecha emisión: 19/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10074
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1840
Señor
Heibel Rodríguez Araya
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POÁS
alcaldia@munipoas.go.cr
roxanaalcaldia@munipoas.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información d ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08327
19 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0755
Licenciado
Ronald Ugalde Rojas
Auditor Interno
ronaldauditor@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00001-2022, Auditoría
de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Poás
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°. DFOE-LOC-
IF-00001-2022, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial
sobre el alcantarillado pluvial en la Municipalidad de Poás.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento
para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar
su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área
podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
JMP/MFCR/YRO/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento para la Mejora Pública -Contraloría General de la República
Expediente de la auditoría
G: 2022000544-17
http://www.cgr.go.cr/
mailto:ronaldauditor@munipoas.go.cr
2022-05-19T08:43:04-0600
] ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08325
19 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0753
Señor
Heibel Antonio Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
alcalde@munipoas.go.cr
alcaldia@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00001-2022, Auditoría
de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Poás
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IF-00001-2022, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Poás.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General.
Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015,
publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora
Pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar
acceso al expediente de cumplimiento de l ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08326
19 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0754
Señor
Marvin Rojas Campos
Presidente del Concejo Municipal
mrojasc50@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00001-2022, Auditoría
de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Poás
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IF-00001-2022, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Poás.
Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
JMP/MFCR/YRO/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Expediente de la auditoría
G: 2022000544-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:mrojasc50@gmail.com
2022-05-19T08:43:23-0600
] ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
R-DCA-00449-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y dos minutos del diecisiete de mayo de dos mil veintidós.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000007-0006600001, promovida por el CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL,
para la contratación de “Servicios prehospitalarios y de atención de emergencias médicas en el
AITBP” que fue adjudicada a favor de la empresa EMERGENCIAS MÉDICAS DEL
CONTINENTE SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de $119.193,36 (ciento diecinueve mil
ciento noventa y tres dólares con treinta y seis centavos). ---------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de mayo de dos mil veintidós, la Asociación Cruz Roja Costarricense interpuso
ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
licitación abreviada No. 2021LA-000007-0006600001 promovida por el Consejo Técnico de
Aviación Civil, de referencia. -----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas quince minutos del seis de mayo de dos mil veintidós,
esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida, requerimiento que
fue atendido por la Administración mediante escrito No. DGAC-DFA-PROV-OF-091-2022 del
diez de mayo de dos mil veintidós el cual fue incorporado al expediente digital de la apelación. --
III. Que el nueve de mayo de dos mil veintidós, la Asociación Cruz Roja Costarricense aportó a
este órgano contralor información adicional relacionada con el recurso interpuesto.------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con base en e ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 17/05/2022
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5874
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1260
Señor
Heibel Rodríguez Araya
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POAS
alcalde@munipoas.go.cr
Estimado señor :
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la nueva normativa y có ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
R-DCA-00271-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintiún minutos del catorce de marzo del dos mil veintidós. –-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el GRUPO CORPORATIVO DE SEGURIDAD
ALFA S.A. & SEGURIDAD ALFA S.A. en contra del acto de adjudicación del
PROCEDIMIENTO POR PRINCIPIOS No. 2021PP-000041-0015100001 promovido por la
ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE para contratar “Servicios en seguridad privada
para edificios de la Cruz Roja Costarricense”, acto recaído a favor de AVAHUER - MAVA S.R.L.
por un monto de ¢104.142.160,93 (ciento cuatro millones ciento cuarenta y dos mil ciento
sesenta colones con noventa y tres céntimos). ----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiocho de febrero de dos mil veintidós el Consorcio Grupo Corporativo de
Seguridad Alfa S.A. & Seguridad Alfa S.A. presentó ante la Contraloría General de la República
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del concurso por principios No.
2021PP-000041-0015100001 promovido por la Asociación Cruz Roja Costarricense. ---------------
II. Que mediante el auto de las catorce horas cuarenta y siete minutos del dos de marzo de dos
mil veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido mediante oficio No. CRC-PRES-049-2022 de fecha tres de marzo de dos mil veintidós.
III. Que mediante el auto de las nueve horas treinta y nueve minutos del nueve de marzo de dos
mil veintidós, esta División solicitó certificación en la que se acreditara una serie de información
para efectuar el cálculo de estrato presupuestario de la Asociación para los periodos 2021 y
2022 respectivamente, necesario para continuar con el estudio del trámite. Lo anterior fue
atendido mediante oficio No. CRC-GG-SF-OF-060-2022 de fecha nueve de marzo de dos mil
veintidós. --------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 17/03/2022
Fecha emisión: 11/03/2022
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y siete minutos del dos de marzo de dos mil veintidós. --
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el GRUPO CORPORATIVO DE SEGURIDAD
ALFA S.A. & SEGURIDAD ALFA S.A. en contra del acto de adjudicación del procedimiento
por principios No. 2021PP-000041-0015100001 promovido por el ASOCIACIÓN CRUZ ROJA
COSTARRICENSE para contratar “servicios en seguridad privada para edificios de la Cruz Roja
Costarricense”, acto recaído a favor de AVAHUER - MAVA S.R.L. por un monto de
¢104.142.160,93 (ciento cuatro millones ciento cuarenta y dos mil ciento sesenta colones con
noventa y tres céntimos) ----------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coo ...
Fecha publicación: 07/03/2022
Fecha emisión: 02/03/2022
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION